TITUILZACION+DE+PRESTAMOS

TITULIZACION DE CRÉDITOS

La titulización es un mecanismo utilizado por las Entidades financieras con el fin de obtener liquidez y financiación para sus respectivas actividades.

Consiste en la transformación de un activo financiero poco líquido (un préstamo hipotecario) en un título valor más líquido, donde la Entidad financiera transfiere el riesgo al fondo de titulización de los créditos (propios de la cartera crediticia que cede).

Las primeras emisiones de titulización en España se realizaron en 1993, un año después de aprobarse el marco jurídico específico para este tipo de operaciones,  Ley 19/1992 de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria.

La titulización de préstamos, consiste en estructurar la cesión de los créditos (activos)  que son de titularidad de la Entidad Financiera (cedente) a un tercero (inversor/bonista) por medio de la constitución de un Fondo de Titulización mediante escritura pública, para ello el banco crea una sociedad (Sociedad Gestora), la cual entre otras actividades,  gestionará los activos cedidos y emitirá los bonos que colocará a terceros,  generalmente inversores extranjeros e institucionales.

Las Entidades cedentes de los préstamos, transfieren los activos al fondo de titulización, por medio de la emisión de “certificados hipotecarios”, “participaciones hipotecarias” y “cédulas hipotecarias”. A continuación podrán ver el gráfico desglosado año a año de las emisiones de titulización de préstamos de los últimos 15 años, desde el año 2004 al 2018 (ambos inclusive).

Titulización de créditos Grafico AHA-min REC.jpg

Según informe de la Asociación Hipotecaria Española del año 2018, el total de las emisiones de titulizaciónes efectuado por los bancos y cajas de ahorro en España han sido de 1.050.072 millones de euros, o sea se han titulizado en España en los últimos 15 años préstamos hipotecarios y no hipotecarios por más de 1 BILLON de euros. Si has leído bien…1.052.072.000.000 de euros.

Del astronómico importe resultante, vemos que el total de emisiones de “cédulas hipotecarias” sumando las cédula singulares (emitidas por un único cedente) y las multicedentes (emitidas por varias Entidades cedentes en la misma emisión) han sido de 705.732 millones de euros. Mientras que las emisiones de titulización de préstamos por medio de bonos FTA (Fondos de Titulización de Activos) y FTH (Fondos de Titulización Hipotecarios) han sido de 344.340 millones de euros.

Aquí vemos además que, del 100 % de (activos titulizados) un 67,2 % han sido emisiones de “Cédulas Hipotecarias” y un 32,8 % corresponden a bonos FTA (Fondos de Titulización de Activos) y FTH (Fondos de Titulización Hipotecarios).

Podemos afirmar entonces que del total de los “créditos titulizados” en los últimos 15 años, 2/3 han sido “Cédulas Hipotecarias” y 1/3 han sido bonos FTA y FTH.

Tal y en coincidencia con el gráfico de los “saldos vivos” del informe 2018 de la Asociación Hipotecaria Española, donde la relación 2/3 Cédulas Hipotecarias, y 1/3 Bonos FTA y FTH se mantienen en misma proporción:

Estadística de saldos vivos de emisiones de titulización de activos a diciembre del 2018 jpg REC-min.jpg

Si lo deseas “Busca Titulización” de tu préstamo picando el siguiente botón: